La movilidad es un fenómeno que siempre ha acompañado al ser humanos, ya que sirven de manera necesaria para el movimiento de personas, bienes y servicios. Por eso desde el momento en que las vías, aceras y demás componentes de la vía pública tienen que ser compartidos. Los valores de convivencia y respeto deben primar en todo momento.
Existe una responsabilidad legal ante hechos tipificados en la Ley de Transito pueden ser según el Art. 107.- Las infracciones de tránsito se dividen en delitos y contravenciones. Por la cual todo conductor y peatón deben de ser consciente de las dramáticas repercusiones que pueden derivarse de sus actos en las vías, debiendo adoptar un comportamiento seguro basado en actitud de respeto y comprensión hacia los otros usuarios de las vías.
Para poder tener un relación loable y respetuosa con los demás usuario de las vías debemos de inculcar los siguiente valores:
- -CONFIANZA: Debes exportar seguridad y siempre anteponernos a los hechos siempre teniendo nuestra responsabilidad con lo demás. Ejemplo: ceder el paso a personas de la tercera edad en los pasos cebras y esquinas.
- -RESPONSABILIDAD: Legal y personal por nuestro comportamiento en las vías. Ejemplo: Respetar las señales de circulación restringida como paso escolar.
- -PRECAUCIÓN: La prudencia de hacer el bien, y de tener en cuenta que el uso de la vía es de todos y todas. Ejemplo: respetar las señales de advertencia como seda el paso y el amarrillo de los semáforos.
- -SEGURIDAD: Conduciendo en condiciones adecuadas y que todos los implicados en el tráfico cumplan su parte. Ejemplo: Usar el cinturón de seguridad.
- -NO MOLESTAR: Respetando a los demás usuarios. Ejemplo: ceder el paso y no tapar los cruces en momentos de mucho trafico.
- -COMPRENDER Y TOLERAR: los errores ajenos, especialmente con aquellos con menos experiencia o con mayores dificultades para circular. Comprender a quienes inician en el volante y quienes no tienen conocimiento de las normas viales del Ecuador,
Todos y todas estamos consiente de las importancia de la movilidad, tu respeto y precaución salvan vidas.