Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

DATOS GENERALES

Es una parroquia ecuatoriana metropolitana rural perteneciente al cantón Quito, en la provincia de Pichincha, ubicada a aproximadamente 25 km de Quito, la capital del Ecuador con la cual se comunica mediante la carretera Panamericana.

Es un centro agrícola y turístico por su clima subtropical y seco; sin embargo, de la presencia de varios ríos: el Guayllabamba, el Pisque que bordean su geografía y ríos menores como el Quinche, el Uravía, el Chitayaco y el Coyago. Guayllabamba fue popular y lo sigue siendo por sus locros plato típico de la Sierra ecuatoriana y sus papas con cuero (otro plato típico de la región).

Hospeda desde agosto de 1997 al Zoológico Metropolitano.

 

Ubicación Geográfica

Guayllabamba es una parroquia metropolitana rural de la ciudad de Quito.
 
Se localiza en la provincia de Pichincha,  aproximadamente a 25 km. de la ciudad de Quito, siendo la vía de acceso asfaltada de primer orden.
 La parroquia se encuentra dentro de un valle formado por el corrugamiento de las estribaciones montañosas del Nudo Mojanda Cajas, estos cerros constituyen el elemento orográfico que divide las hoyas del Chota y del Guayllabamba.

Toponimia 
La palabra Guayllabamba proviene del idioma quichua: guaylla = verde y bamba, pampa o llano. Su nombre nativo fue “Inraquí”, del Chapalá, que quiere decir pueblo.

Límites
 Al norte el cantón Pedro Moncayo, al sur con las parroquias de El Quinche, Yaruquí y Tababela, al este el cantón Cayambe y al oeste la Parroquia de Calderón.
Temperatura: oscila entre los 18ºC  y 28ºC.
Altitud: 2.171 metros sobre el nivel del mar.
Clima Población: Ecuatoriano mesotérmico seco.
Población:En la parroquia de Guayllabamba existen alrededor de 18.000 habitantes
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]